Saltar al contenido

Blog-a

|Verónica Huerto| BiziBitxi|2018-10-05|

MAITASUN ONA ETA HARREMAN OSASUNTSUAK

Franck Sinatra zioen bezala, my way, pertsona bakoitzak bere era berezia eta propioa dauka bizitzeko eta maitatzeko, era berean, bikote arloan gertatuko da ere.

Bikote harreman guztiak, bereziak eta ezberdinak dira, eta maitatzeko era onak izango dituzte, intimidadea, pasioa eta konpromezuaren arteko oreka lortzen badute, eta  honako ildo hauek jarraitzen badituzte:

Elkarri begirunea: bikote-harremanak berdintasunezkoak izan daitezen eta menperatze ereduak ez daitezen gertatu, elkarri begirunea eduki behar diote.

Askatasuna: geuretzat nahi dugun askatasuna eman behar diogu besteari ere. Une oro nahi dutena aukeratzeko libre izan behar dute pertsona guztiek.

Independentzia: geure bikotearekin elkarrekin dena ez dugu zertan egin beharrik. Bakoitza desberdina da eta gustu desberdinak ditu. Batzuetan elkarrekin egiten dira ekimenak eta beste batzuetan, beste batzuekin edo bakarrik egiten dira.

Autonomia: bikotearen kide bakoitzak autonomia izan behar du zer nahi duen nola nahi duen eta noiz nahi duen erabakitzeko.

Erantzukidetasuna: eguneroko etxeko lanen banaketa. Zeure bikotearekin bizi bazara, erantzukidetasunak esan nahi du zuk bezala besteak ere egiten duela, alegia, biek har dezatela etxeko lanen ardura.

Enpatia: bestearen tokian jartzeko ahalmena bere iritziak edo ekintzak ulertu ahal izateko. Enpatiak begirunea izateko ahalmena areagotzen digu, laguntzen digu horizonteak zabaltzen eta guztiok berdinak ez garela ulertzen.

Berdintasuna: bikote-harremanak berdintasunean oinarritzeak esan nahi du bata bestea baino gehiago ez dela, bion iritzi eta gustuak hartzen direla kontuan, eta banatzen direla etxeko lanak eta betebeharrak.

Ekitatea: etika edo justiziaren oinarria gehitzen dio berdintasunari. Berdintasuna gizarte-justiziarekin lotutako gai bat bezala planteatzen du.

Asertzio-komunikazioa: adierazteko era kontziente, kongruente, argia, zuzena eta orekatua da eta duen helburua da geure ideiak eta sentimenduak adieraztea edo geure eskubideak defendatzea inor mindu edo kaltetu gabe.

(Infor: amodio zintzoen gida)

|Verónica Huerto| BiziBitxi|2018-10-02|

¿Cuántas veces en tu vida te has sacado sangre para analizar, por ejemplo, tus niveles en sangre de glucosa, colesterol, etc?

¿Cuántas veces en tu vida te has hecho análisis para confirmar que no eres portador/a de ninguna infección de transmisión genital?

Para empezar, las infecciones  de transmisión genital, comúnmente conocidas como ITS, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones genitales y/o contacto de fluidos (boca, vagina, pene y/o ano) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos.

¿Hay síntomas?

La mayoría de los casos en los que hay una infección no aparecen síntomas o son poco expresivos lo cual facilita la transmisión y, si no se instaura el tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital u otros, además de la propagación a otras personas de la infección si no se usan los medios adecuados.

En el caso de las infecciones en general, alguno de estos síntomas puede ser clave:

Ardor o dolor al miccionar.

Dolor en la penetración.

Secreciones anormales (en cuanto a color, olor, …)

Dolor testicular.

Sangrados.

Molestias o dolor en la parte baja del abdomen…

En el caso de la enfermedad del SIDA, el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH, puede mostrarse latente si no se desarrolla la enfermedad , que es cuando aparecen los síntomas. Sin embargo, el virus se puede transmitir, y contraer, si no se toman las precauciones pertinentes.

.¿Cómo saber si una persona tiene el VIH?

Sólo podemos saberlo mediante un análisis de sangre específico. Por la “pinta” es imposible saber si una persona está o no infectada.

Un resultado positivo del análisis indica que: Esa persona está infectada por el VIH. La infección es para toda la vida. Y se puede transmitir el virus a otras personas a través de las denominadas “prácticas de riesgo”.

¿Cuáles son los riesgos?

Básicamente, el riesgo está en el contacto de fluidos (dejando a un margen los besos):

El virus presente en el semen o en los fluidos vaginales de una persona infectada puede llegar a la sangre de las otras personas, a través de heridas microscópicas que se producen en la penetración, tanto anal como vaginal. En el caso de la penetración anal, la probabilidad de lesiones microscópicas aumenta debido a que la mucosa del recto es más frágil que la vaginal. Por ello, además de por la tendencia de la piel del ano a reabsorber los líquidos, recomendamos el uso de lubricantes.

Las prácticas bucogenitales (felación, cunnilingus, beso negro), donde hay un contacto de la boca con semen o secreciones genitales, pueden transmitir infecciones y el VIH, ya que pueden pasar a la sangre a través de la mucosa bucal. En el caso de la estimulación vulvar simultánea, el contacto directo de ambos flujos es suficiente para que se produzca una transmisión.

RIESGO • Penetración vaginal • Penetración anal. Fellatio (práctica buco-genital) • Cunnilingus (práctica buco-genital) . Estimulación vulva-vulva . Beso negro

SIN RIESGO • Caricias • Besos íntimos boca a boca • Masturbación recíproca, etc

¿Has corrido riesgos?

Opciones:

 

¿Protección?

Preservativos (para coito vaginal, coito anal y felación) y bandas de látex (para cunnilingus, estimulación vulvar simultánea y beso negro)

 

Verónica Huerto. Psicóloga y sexóloga.

Fuentes: Osakidetza y Sisastudi

 

 

¿Pueden los hombres ser multiorgásmicos?

|Verónica Huerto| BiziBitxi|2018-04-09|

Hace ya años que, en occidente, tanto Masters y Johnson, como Alfred Kinsey, concluyeron que los hombres también pueden experimentar orgasmos múltiples. De hecho, Kinsey afirmó, que más de la mitad de los preadolescentes puede experimentar un segundo orgasmo muy poco tiempo después del primero y hasta un tercio de éstos puede tener hasta cinco orgasmos seguidos.

La capacidad multiorgásmica masculina, muy conocida desde hace siglos en la filosofía oriental, y muy relacionada con el taoísmo, el budismo y el hinduismo, es uno de los resultados (no el objetivo) de una práctica que va más allá de lo estrictamente erótico o “sexual”. De hecho, la finalidad de los encuentros íntimos, es la de fomentar la conexión emocional, física y espiritual.

El objetivo, no es tener muchos orgasmos, si no acumular gran cantidad de energía.

 Mantak Chia y Maneewn Chia, sostienen que la mayoría de los hombres pierden su capacidad de tener orgasmos múltiples cuando empiezan a eyacular en la adolescencia. El orgasmo y la eyaculación tienen lugar a pocos segundos, y para la mayoría se convierten en una única y misma cosa. Fisiológicamente, un orgasmo es la contracción y pulsación que la mayoría de los hombres sienten en su pene, próstata y zona pélvica. Viene acompañado de un aumento del pulso cardíaco, del ritmo respiratorio y de la presión sanguínea, y tiene como resultado una gran liberación de tensión. Por otra parte, la eyaculación es simplemente un reflejo que ocurre en la base de la columna vertebral y produce la expulsión del semen.

En resumen el orgasmo y la eyaculación son dos procesos diferentes.

Las personas practicantes del “sexo” tántrico, utilizan diversas técnicas de yoga y meditación para acumular energía, con el objetivo de situar las experiencias en otras dimensiones. Hablan de dirigir la energía hacia el interior, distribuyéndola por todos los chackras. Está claro que esta práctica debe de estar más ligada a un modo de vivir que a un simple entrenamiento, sin embargo, propiciar el reencuentro con la capacidad multiorgásmica podría iniciarse con el fomento de:

LA RELAJACIÓN: Un ambiente y un estado corporal relajado es indudablemente propicio.

EL AUTOPLACER: Es importante el trabajo en solitario, ya que permite focalizar más y mejor la atención y todos los sentidos en uno mismo.

LA LUBRICACIÓN: Utilizar aceites, lubricantes o saliva, puede resultar muy agradable y placentero.

LA RESPIRACIÓN: Profunda y usando la totalidad de los pulmones, también es interesante identificar los movimientos genitales unidos a la respiración profunda.

EL FORTALECIMIENTO DEL MÚSCULO PC: El músculo pubococcígeo, o músculo PC, es la banda muscular que se extiende desde el hueso púbico hasta el coxis. Es el músculo que usamos para retener la micción y también es el responsable de las contracciones durante el orgasmo. Una vez que se ha identificado, se trata de ejercitarlo y observarlo/identificarlo en el momento del orgasmo.

EL NIVEL DE EXCITACIÓN: Ser consciente del nivel de excitación, facilita el poder detener la estimulación justo antes de llegar al “punto sin retorno”, pasado el cual la eyaculación es inevitable.

A medida que se sienta que se acerca el punto sin retorno, hay que detenerse, respirar profundamente y contraer ligeramente el músculo PC alrededor de la próstata.

SENTIR LAS CONTRACCIONES ORGÁSMICAS EN LA PELVIS: Activar y detener la estimulación es interesante para acumular la energía. Darse placer y acercarse cada vez más al punto sin retorno, mientras se perciben las contracciones involuntarias de la próstata (y ano), que se producen durante la fase contráctil del orgasmo. Estos orgasmos pélvicos se denominan “orgasmos de fase contráctil”, y con el tiempo, a medida que se aprenda a controlarlos, pueden llegar a ser tan placenteros como algunos orgasmos eyaculatorios comunes.

DISFRUTAR: Sobre todo disfrutar, sentir, relajarse, redescubrir y expandirse.

Según afirma Pere Stupinyá, los orgasmos sin eyaculación son menos intensos, pero el cuerpo queda en un estado de mayor sensibilidad, no se pierde ni un ápice de erección, se puede continuar con energía renovada, y el último orgasmo (eyaculatorio) se vive con mucho más placer.

¿Te gustaría descubrir nuevas opciones en tu vida erótica?

Si tu respuesta es SÍ, ¡manos a la obra!

Verónica Huerto
Psicóloga Sanitaria y Sexóloga  -BiziBitxi Psikologia-

 

Fuentes: La pareja multiorgásmica. La ciencia del sexo.